×
¿Qué estás buscando?
BUSCAR!
Gobernador períodos 2003 - 2007, 2007 - 2011 y 2015 - 2019
Alberto Rodríguez Saá
Abogado y político argentino. En la actualidad ejerce, por tercera vez, la gobernación de su provincia.

Su pensamiento y su derrotero público y privado, está profundamente marcado por sus raíces puntanas y por el legado de sus antepasados: Alberto es descendiente del revolucionario Juan Saá - protagonista indispensable de la Batalla de Pavón - y del Cacique Ranquel Painé.

Luego de su paso por la Universidad de Buenos Aires, donde egresó como Abogado y realizó su primer posgrado en Garantías Constitucionales, su vida transcurrió un tiempo en España como estudiante de la Universidad de Salamanca donde obtuvo su especialización en Derecho Constitucional y Derecho Comunitario.

A pocos años de ejercer la profesión, comenzó su actuación cívica que lo llevo a ser asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Senador Nacional entre los años 1983 y 1994, ejerciendo durante cuatro años el cargo de Presidente del Bloque Justicialista del Honorable Senado de la Nación. En el año 2000 volvió a ser electo Senador Nacional. En 2003 es elegido Gobernador de la Provincia de San Luis, cargo para el que es reelecto en el año 2007 con más del 80% de los votos. En 2015 asume por tercera vez los destinos de la provincia.

Entre las diferentes distinciones y reconocimientos se destacó por haber sido considerado como “Embajador Mundial por la Paz” por la Organización Mundial por la Paz. También recibió reconocimientos por parte de las Naciones Unidas por su “Compromiso en la Protección del Suelo”, “Preservación de los Recursos Hídricos”, “Protección del Ambiente”, “Lucha contra la Desertificación, Degradación de las Tierras y Mitigación de los Efectos de la Sequía”, además de ser distinguido como “Líder Global”. El Estado de Río de Janeiro por su parte, lo hizo acreedor a la “Medalla Tiradentes”, galardón también recibido por el Ex Presidente Luz Ignacio Lula Da Silva y el Papa Juan Pablo II. El Estado Vaticano al reconocer a la Provincia de San Luis por su acogida a los refugiados del mundo a través del “Corredor Humanitario San Luis”, lo distinguió invitándolo a disertar en la Cumbre Mundial “Europa: Los Refugiados son Nuestros Hermanos”.

Alberto José Rodríguez Saá, nació en la ciudad de San Luis el 21 de agosto del año 1949.
Gobernadora Período 2001 - 2003
María Alicia Lemme
María Alicia Lemme (nació en Villa Mercedes, San Luis, 1954) es una arquitecta y funcionaria política puntana.

Gobernadora de la provincia de San Luis desde el 23 de diciembre de 2001 hasta el 9 de diciembre de 2003, fue la primera mujer en ocupar el cargo en su provincia. También fue la primera gobernadora de una provincia desde el retorno a la democracia, en la historia política de Argentina.

Comenzó su carrera a principios de la década de 1990 cuando fue designada delegada normalizadora de la Ciudad de Juana Koslay, donde luego fue intendenta electa en 1991.Cuatro años más tarde fue reelecta en su cargo, pero renunció en 1997 cuando se convirtió en diputada provincial por el Partido Justicialista. A fines de 1999 asumió en el gobierno provincial como Vicegobernadora de Adolfo Rodríguez Saá, cargo que le permitió acceder a comandar la Provincia. Diputada Nacional (2003-2006). Delegada Normalizadora de la Ciudad de La Punta (2006-2007). Intendenta de la ciudad de San Luis (2007-2011).

la arquitecta que acompañó al Gobernador Adolfo Rodríguez Saá al frente del Ejecutivo de San Luis, se convirtió en la gobernadora de la provincia luego de que la Legislatura provincial le aceptara la renuncia al mandatario que asumió la Presidencia interina de la Nación.

En una sesión especial , los diputados y senadores puntanos admitieron en la Legislatura de San Luis la dimisión de Rodríguez Saá y confirmaron en el cargo vacante a Lemme, quien además entrará en los registros históricos como la primera mujer que en democracia conduce un gobierno provincial.

En tanto, la vicegobernación de la provincia fué ejercida por el presidente del Senado provincial, Omar Morán, quien junto a Lemme tendrá que completar el mandato del peronismo hasta el 2003.

Fue notable en sus decisiones marcó obras de trascendencia, continuó con el proyecto del ex gobernador Adolfo siendo una de sus más fieles colaboradoras. El 26 de marzo de 2002, la gobernadora Lemme reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Argentina) para resolver una conciliación pacífica entre la Provincia de San Luis y el Gobierno Nacional en la devolución de 247 millones de dólares que la Nación le debe al Gobierno Puntano fallo que determinó la devolución de los fondos que legítimamente le corresponden a los puntanos, aunque el gobierno nacional aún no ha cumplido la sentencia.2 Ejecutó durante su mandato la construcción de una importante autopista en la Ruta Provincial 20 uniendo la Ciudad de Juana Koslay con La Toma.

Antes de finalizar su mandato fundó la Ciudad de La Punta (2003).
Gobernador Períodos 1983 - 1987, 1987 - 1991, 1991 - 1995, 1995 - 1999 y 1999 - 2001
Adolfo Rodríguez Saá
Adolfo Rodríguez Saá nació en la Ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, el 25 de julio de 1947, en el seno de una de las familias más representativas de la Provincia de San Luis, descendiente del cacique Ranquel Painé - cultura originaria de la región de Cuyo - y del revolucionario federal Juan Saá protagonista de la batalla de Pavón de 1861.

Cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando con el título de Maestro Superior y Bachiller. Es abogado egresado en el año 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En 1973 es electo Diputado Provincial y Presidente del Bloque Justicialista, cargos que ocupó en su provincia natal hasta 1976. Desde el retorno de la democracia desempeñó diversos cargos públicos electivos: Gobernador de la Provincia de San Luis por cinco períodos consecutivos (1983-2001), Presidente del Consejo Federal de Inversiones (2001), Presidente de la Nación Argentina (2001), Diputado Nacional (2003-2005), ocasión en que presidió el Bloque Frente Movimiento Popular y el Interbloque Provincias Unidas. Desde 2005 es Senador Nacional, en donde preside el Bloque Justicialista San Luis y desde 2010 el Interbloque Parlamentario Federal. Es además Presidente del Grupo de Parlamentarios Argentinos de Amistad con la República Oriental del Uruguay (desde 2006), Presidente del Grupo Parlamentario Argentino de Amistad con Turquía (desde 2008), Parlamentario del MERCOSUR (desde 2006) y Miembro de la Delegación Externa del Parlamento del Mercosur ante el EUROLAT (desde 2008).
Gobernador Período 1973 - 1976
Elías Adre
Elías Adre nació en , fue un político justicialista que se desempeñó como gobernador de San Luis entre 1973 y 1976. Alineado con la rama izquierdista del partido, debió dejar su cargo como consecuencia del golpe de estado de 1976.

Adre comenzó su trayectoria política siendo electo en 1959 intendente de su ciudad natal, Concarán. Tiempo después, fue electo diputado provincial por el departamento Chacabuco.

El 25 de mayo de 1973 Elías Adre juraba como gobernador de San Luis. Se había impuesto en segunda vuelta con el 67% de los votos ante el candidato del Movimiento Popular Provincial.

POLÍTICA

Don Elías Adre era oriundo de Concarán, hombre de vieja militancia política y maestro. En 1950 fue intendente de Concarán, y, tiempo después, fue electo Diputado Provincial por el Departamento Chacabuco. Su pasión por la militancia lo llevó a continuar con perseverancia su intensa actividad política. Fue presidente del peronismo sanluiseño, convirtiéndose en el “gran caudillo del interior”.

El 17 de noviembre de 1972, integró la Comitiva que acompañó a Juan Domingo Perón en su histórico regreso al país. El 25 de mayo de 1973 asumió, por elecciones populares, el cargo de gobernador de San Luis, convirtiéndose en el tercer gobernador peronista. Permaneció en el cargo hasta el 24 de marzo de 1976, en que fue destituido por el golpe de Estado Cívico Militar.

ACTA DE REPARACION HISTORICA

Durante su breve mandato, la provincia firmó con el gobierno nacional un Acta de Reparación Histórica destinada a las provincias menos desarrolladas. En ese convenio también figuraban las provincias de Catamarca y La Rioja. El acuerdo posibilitó el comienzo de la masiva radicación de industrias en la provincia, un proceso del que se beneficiarían años después los gobiernos de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

En virtud de esas leyes, se instalaron fábricas en la ciudad capital así como también en Villa Mercedes, Naschel y Justo Daract. En materia social, su gobierno promovió y ejecutó la construcción de escuelas y jardines de infantes en distintos puntos de la provincia. Además, durante su mandato se construyó el dique Paso de las Carretas.

OBRAS DE GOBIERNO

Interesó a la Empresa Bagley para instalarse en San Luis.
Puso en funcionamiento la fábrica de cemento El Gigante, con una producción diaria de 350 toneladas, que fuera oficialmente inaugurada con una producción en escala industrial de 7.000 bolsas de cemento por día.
Complejo Hidroeléctrico Las Huertitas, en el Dpto. San Martín.
Inició la construcción del Hotel Internacional Potrero de los Funes y Casino; el que fue terminado durante el gobierno de Adolfo RodrÌguez Saá en 1984.
Construcción del Dique-Embalse y Canal Paso de las Carretas.

EN EDUCACIÓN:

El objetivo principal fue la erradicación de las “escuelas rancho” y la dignificación del maestro rural (Había 73 de estas escuelas).
Se inició la construcción de 21 escuelas de Personal Único y tres de 3™ categoría.
Se edificaron Jardines de Infantes.
Se edificaron escuelas en San Luis, Villa Mercedes y una en Los Puquios, en San Francisco, en el Chañar, El Recodo, La Angelina, El Ramblón y Las Vizcacheras; con el aporte de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds se levantó una escuela en Cabeza de Vaca.
Se creó el Centro de Perfeccionamiento Docente de la Provincia.
Se instaló un Gabinete Psicopedagógico en Villa Mercedes.
Se implementaron Comedores Escolares para que todas las escuelas ofrecieran “la copa de leche”.
Se fundó la Escuela Técnica Mixta de Concarán.
Se creó el Ciclo de Agrónomos con orientación en Granja de la Escuela Nº 4 Agraria, de San Luis.
Se creó el 2º Ciclo del Bachillerato en las escuelas provinciales de Educación Media de Unión y de Arizona.
Se implementó la especialidad “Construcciones” de la Esc. Técnica Nº 1 de San Luis.
Se creó la especialidad “Peluquería y Cosmetología” en la Escuela Profesional Nº 1 de San Luis.
Se creó la especialidad de “Cocina y Repostería” en la Escuela Nº 5 de San Francisco y en la Nº 10 de Justo Daract.
Poco se sabe de los larguísimos 4 años en los que Elías Adre estuvo secuestrado. Sufría una artrosis de cadera que se había profundizado subiendo y bajando las escaleras de casa de gobierno y un edema pulmonar que se agudizó en todo el cruento tiempo en el que estuvo en prisión Lo que sí sabemos es que en Abril de 1980 lo liberan y se va a Concarán, ya con la salud muy deteriorada por los golpes y las torturas que recibió en el penal de Magdalena.
Finalmente es operado del edema pulmonar en el Sanatorio Ramos Mejía de la capital puntana. Murió el 30 de Junio de 1980, muy pobre, ya que la dictadura no dejaba que funcione el comercio que tenía en Concarán y, prácticamente, le habían confiscado sus cuentas bancarias.
Gobernador Período 1952 - 1955
Don Víctor Endeiza
El segundo gobernador peronista fue Don Víctor Endeiza quien inició su mandato el 4 de junio de 1952, siendo destituido el 17 de setiembre de 1955, por el golpe militar, de la mal llamada revolución "libertadora".
Era hijo de un honorable hombre de campo de San Luis, por lo que desde muy joven se dedicó a las tareas rurales, donde comenzó a mostrar su tesón, su capacidad y su espíritu progresista.
Administró la provincia con discreción y ecuanimidad, siendo muy respetado por todos los puntanos, incluso las fuerzas opositoras reconocen que en la provincia se vivió un clima de honradez y tolerancia.
La provincia participó de la elaboración del 2º Plan Quinquenal y adhirió al 3º Campeonato Infantil Evita. Se acordaron numerosas pensiones vitalicias y subsidios como expresión de una política de promoción social y bien público.
Fueron creadas la Escuela de Cerámica, el Consejo de Promoción Económica de la Provincia, el Instituto de Colonización y Fomento Agrario, la Escuela de Administración Pública, La Dirección de Obra Social para los Empleados Públicos, la Dirección de Juegos de Azar, la Dirección de Subvención al Consumo Interno de Carne, la del Impuesto al Latifundio, la del Fondo de Promoción del Turismo.
Se repararon los edificios de la escuela de San Pablo y del Hogar del Niño, se amplió el edificio de la Legislatura, se construyeron oficinas en Las Chacras y Merlo, se construyó un Tanque de Agua en Balde, se amplió el Edificio de los Tribunales y se adquirieron edificios para oficinas públicas en Nueva Galia y Nueva Escocia.
Se realizaron expropiaciones, donaciones de tierras y se sancionaron leyes declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación La Quebrada del Ojo de Agua, tierras cercanas a la ciudad de San Luis y en la misma ciudad que fueron otorgadas a la Caja de Jubilaciones, a la C.G.T. y a la Liga Puntana de Fútbol; otras tierras expropiadas se utilizaron para la prolongación de calles, parques, viveros, bosques, colonia de vacaciones, construcción de viviendas y realización de obras de energía. Se donaron terrenos para el obispado, clubes, ejército y agremiación del magisterio provincial.
En uno de sus mensajes anuales decía a la Legislatura: "Gobernar no es mandar, sino conducir..."
Gobernador Períodos 1946 - 1950 y 1950 - 1952
Ricardo Zavala Ortiz
El 20 de mayo de 1946, el Dr. Zabala Ortiz asumió como primer gobernador peronista de nuestra provincia y tuvo dos períodos de gobierno: 1946-1950 y 1950-1952. Durante su gestión se destacó su interés por mejorar la productividad y el desarrollo de la provincia.

Nació en San Luis, y murió en la misma ciudad el 27 de enero de 1961. Abogado. Fue un dirigente político de envergadura. Perteneció a la U.C.R. y luego ingresó al peronismo que lo llevó a la primera magistratura provincial desde el 25 de mayo de 1946 -cuyos comicios fueron los primeros limpios y sin desórdenes o coacciones desde la década infame- hasta 1950 y reelecto; pero no terminó el mandato por haber sido designado Senador Nacional por su provincia en 1952.

Una de las medidas de Zavala Ortiz fue plantear la necesidad de la reforma provincial. Más tarde llamó a elección de convencionales en todo el territorio de la provincia, a la que no acudieron los opositores: radicales y conservadores.

Dio comienzo a un gobierno en el que se atendían las necesidades del pueblo, porque Zavala Ortiz sostenía que: “El gobierno debe ser ejercido dirigiendo y orientando, no mandando…” (…),”… todas las acciones deben tender al bienestar del pueblo y no a aumentar las arcas personales” (…) “Los servicios públicos deben ser prestados por el gobierno y no por empresas privadas…”, y, por lo tanto, expropió la Usina de San Luis.

Principales actos de gobierno:

• Se creó:
– La Biblioteca y Archivo de la Legislatura
– La Dirección Provincial de Turismo
– La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia
– La Dirección de Defensa Nacional de la Provincia
– Escudos regionales para las municipalidades
– La Escuela Hogar de Quines
– La fábrica oficial de cerámica.

• En 1949 se reformó la Constitución de la Provincia y se adhirió la Provincia a la ley nacional de voto femenino.

• Se produjo la compra y donación de terrenos para:
– La aplicación del Plan Quinquenal de la Nación
– La Asistencia Pública de San Luis
– La Liga Puntana de Fútbol de la ciudad de San Luis
– El club Tracción B.C.P de Justo Daract
– Una escuela en Fraga
– Un Hogar de Ancianos en Mercedes

• Se estatizaron los servicios públicos y empresas industriales – la provincia adquirió las Usinas Eléctricas de La Toma, San Fco. y Santa Rosa. Oficializó el Banco Mixto de San Luis.

• Se sancionó la Ley de Partidos Políticos.

• Se vendió el Hotel de El Volcán a la Confederación General de Empleados de Comercio.

• Se otorgaron pensiones vitalicias y ordinarias.

• Se sancionaron leyes para:
– La pavimentación de 22 cuadras en Justo Daract.
– La ampliación de la Hostería de San Jerónimo.
– La construcción del “Estadio y Campo de Deportes” de Mercedes.
– La adquisición de la casa que era ocupada por la policía de Nueva Galia.
– Las obras de nivelación de Santa Rosa.
– La Protección de Menores.
– Disponer que los restos de Pringles fueran trasladados del Mausoleo en que estaban depositados a la Iglesia Catedral.

• Se construyeron Usinas Hidroeléctricas sobre el Río Quinto.

• Fomentó enérgicamente todo lo referido a educación y salud.

• Se elaboró un padrón de Minas existentes a julio de 1946.

BIBLIOGRAFIA

SAN LUIS, HOMBRES Y MUJERES CONSTRUCTORES DE SU HISTORIA MARIA GRACIELA MULHALL (Año 2003)
Gobiernos Peronistas. El Gobierno de Ricardo Zabala Ortiz.